Saltar al contenido →

Categoría: historia

Conoce los castillos del Loira

Conoce los castillos del Loira, un recorrido a lo largo de más de 731 de estas obras arquitectónicas que difícilmente podrías disfrutar durante una solo visita, pero donde al menos tendrás la oportunidad de admirar los más impresionantes de todos, como los que hemos seleccionado en la lista que conforma el contenido de este artículo.

¿Qué son los castillos del Loira?

Bajo la denominación de castillos del Loira han sido agrupados un conjunto de estructuras arquitectónicas construidas en su mayoría entre los siglos XV y XVI, propios de la época del renacimiento francés.

En aquellos años, el poder real elegía las riberas del río Loira o sus afluentes para edificar su fortalezas o castillos que les servían como morada.

Se localizan en la región Centro-Valle del Loira en Francia; territorio que antiguamente albergó las provincias de Berry, Turena, Blésois y Orlánais; aunque muchos de los mismos son originarios de la Edad Media.

Se caracterizan por mostrar estructuras que además de ser consideradas con la apariencia de castillos, contaban con murallas o construcciones de carácter defensivo, dotadas de fosos, refugios y más.

Han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, especialmente los que se encuentran en el valle del Loira y ubicados entre las localidades del Sully-sur Lores y Chalonnes-sur-Loire.

Conoce los castillos del Loira

Durante el año de 2008 se creó la «Châteaux de la Loire, Vallée des Rois» una asociación cuya finalidad es concentrar la oferta turística en torno a este patrimonio cultural, compuesto por unos 71 castillos, pero además abadías, basílicas y museos; por lo que no debes perderte los que te mencionamos a continuación:

  •         Castillo de Chambord: el mayor de los Castillos del Loira, cuya apariencia es sencillamente espectacular. Su estilo renacentista y su interior finamente decorado, lo que sin duda te dejará sin palabras.
  •         Castillo de Cheverny: el castillo que se hizo famoso por ser parte de la serie de Tintín; suntuoso y opulento, con estilo renacentistas y unos preciosos jardines, que son su complemento ideal.
  •         Castillo de Chaumont: conservado en perfectas condiciones a pesar de los años con jardines interiores y exteriores; además de sus torreones y establos con los que se evoca la película de la Bella Durmiente.
  •         Castillo de Amboise: uno de los castillos más antiguos de esta hermosa región francesa, lugar dentro del cual reposan los restos de Leonardo Da Vinci y que se caracteriza por contar con una original fortaleza defensiva.
  •         Castillo de Chenonceau: lugar identificado como el aposento de las damas, por servir de alojamiento para Diana de Poitiers, Catalina de Médicis y Luisa de Lorena al igual que Louis Dupin.
  •         Castillo de Montrésor: un imponente espectáculo de belleza con todos sus espacios completamente amueblados y sin experimentar cambios a lo largo de 150 años.
  •         Castillo de Villandry: sus jardines son unos de los laberintos más formables de Loira, además de contar con una armoniosa arquitectura.
  •         Castillo de Azay le Rideau: muchos lo identifican como el castillo que flota en el agua, lo cierto es que está dotado de una apariencia de cuento de hadas.
  •         Castillo d’Usse: un lugar cuya arquitectura es definida como mágica, con tantos ambientes que difícilmente podrás explorarlos todos; eso sí, te sentirás como un rey.
  •         Castillo de Saumur: sin duda, uno de los mejores que puedes conocer en Loira, prácticamente es una fortaleza medieval, erigida sobre una colina donde visualizarás toda la ciudad y a sus pies admirarás el río.
  •         Castillo de Brissac: uno de los más altos de Francia, con siete pisos y 204 habitaciones; un lugar mágico que permite esconderse en muchos rincones, aunque actualmente sigue siendo una propiedad privada, residencial del duque de Brissac. Todo un palacio.
  •         Castillo de Sully-sur-Loire: si te gustan las fortalezas rodeadas de agua, este es un formidable ejemplo de ellas, en sus inmediaciones confluyen los ríos Sange y Loria; dispone de hermosos ambiente exteriores y puedes apreciarlo desde el exterior sin que debas cancelar ninguna tarifa.

Si te apasionan las arquitecturas antiguas, no te reprimas y conoce los castillos del Loira, un recorrido turístico que sin duda llevarás en tu corazón a lo largo de los años.

Deja un comentario