Castillo de Saumur

Castillos de Lloira Información turistica para viajar a Lloira y sus castillos

 

El castillo de Saumur está situado en la región Pays de la Loire, en la ruta histórica del Valle de los reyes. Edificado desde finales del siglo XI, el castillo de Saumur fue fortaleza, residencia de descanso, palacio de los gobernadores de la villa, cárcel y depósito de armas y municiones. Este castillo que domina la ciudad y el majestuoso Loira fue comprado al Estado en 1906 por la Villa de Saumur la cual, después de haberlo restaurado en parte, instaló entre sus muros el museo municipal.

Ya que desde finales del siglo XI, la posición estratégica del lugar era muy buscada, los condes de Anjou mandaron construir la torre del homenaje (o torre maestra).

Fue en el año 1203 cuando Felipe Augusto se apoderó de Saumur tras una larga lucha contra los Plantagenet (herederos, entre otras posesiones francesas, del condado de Anjou).



castillo de saumur

Algunos años después, san Luis rey de Francia, decidió transformar el castillo de Saumur. Hizo rodear la torre maestra de 4 torres redondas unidas por cortinas.

En 1356, Luis, 2° hijo del rey Juan el Bueno, recibe el Anjou como infantado. Utilizó los primeros niveles de la fortaleza de san Luis como cimientos del palacio castillo que mandó edificar para rivalizar en lujo con sus hermanos Carlos V, rey de Francia, Juan, duque de Berry y Felipe, duque de Borgoña. La miniatura de las célebres “Muy ricas horas del duque de Berry” testimonian del esplendor del castillo, única construcción principesca edificada por los Valois en el siglo XIV que queda intacta.

En el siglo XV, el rey René mandó hacer cambios en la torre este. Cuando murió, el ducado de Anjou volvió a la Corona y se instaló en el castillo una guarnición real.

En 1589, Enrique III concede Saumur a los protestantes como plaza de seguridad. Nada más llegar, el nuevo gobernador, Philippe Duplessis-Mornay, amigo y consejero de Enrique de Navarra (el futuro Enrique IV), empieza la fortificación del sitio que prefigura los trabajos de Vauban. Al marcharse Duplessis-Mornay, caído en desgracia bajo Luis XIII en 1621, empezó el declive del castillo.

UN CASTILLO DE CUENTOS DE HADAS CONVERTIDO EN CÁRCEL

Convertido en cuartel, luego en cárcel, depósito de armas y municiones en el siglo XIX, el edificio se degrada. Aunque ocupado por los militares, el castillo es clasificado monumento histórico en 1862. En 1906, la Villa de Saumur lo compra al Ministerio de la guerra y lo rehabilita para instalar el Museo municipal. 

En su novela “El corazón de amor prendido” (1457) el rey René escribe: “Este bello castillo de Deleite estaba asentado sobre una roca de esmeralda, en la cual había veta de diamantes nuevos… y era el portón… hecho de calcedonia y de piedra de ágata tallada como rombo… y para más propiamente darlo a percibir, el dicho bello castillo era de forma tal como el de Saumur en Anjou el cual estaba asentado sobre el río del Loira...”. Noticias de anime, manga, videjuegos y gaming Noticias de Anime y Manga

NO SOLO UN MUSEO EN EL CASTILLO

El Museo municipal instalado en el Ayuntamiento cuando se creó en 1829 contiene colecciones de ciencias naturales, piezas arqueológicas, pinturas y esculturas. Se trasladó al castillo en 1912 después de las primeras campañas de rehabilitación del edificio.

En 1919, el conde Charles Lair lega a la Villa su colección de obras de arte, compuesta esencialmente de esculturas medievales, mobiliario y cerámicas francesas. Esta importante donación, de alta calidad, transformó el museo dándole una orientación decisiva sobre las artes decorativas de los siglos XIV al XVIII. La colección de cerámicas del castillo-museo de Saumur es una de las más bellas de Francia y muchas de las obras son referencia para aficionados y especialistas.

TAMBIÉN EL MÁS IMPONENTE CONJUNTO DE OBJETOS ECUESTRES EN EUROPA

En 1912 fue cuando el museo del caballo se instaló en el 2° piso del castillo. Museo asociativo creado por variados aficionados (oficiales de caballería, veterinarios, criadores, deportistas, herradores) se dedica a reunir y conservar todo objeto relacionado con el caballo y la equitación.

Apoyada desde el principio por el municipio, la Sociedad del museo del caballo se disolvió 1957 entregando sus colecciones a la Villa de Saumur. Es sin lugar a dudas el más bello conjunto de objetos ecuestres de Europa. Las sillas, bocados, estribos, espuelas, herraduras representan un panorama casi exhaustivo de arneses desde la Antigüedad hasta principios del siglo XX. Cada objeto, desde el más sencillo hasta el más ricamente adornado, es un testimonio del lugar que ocupaba el caballo en las distintas civilizaciones.

LA CHAMPIÑONERA DEL SAUT AU LOUP

Entre Saumur y Chinon, el Saut au Loup (salto del lobo) está en la falda de la colina dominando el Loira. Desde la Edad Media hasta finales del siglo XIX se explotó intensivamente una mina de extracción de toba para la edificación de las iglesias y castillos de la región. Se excavaron kilómetros de galerías y se construyeron varias casas cueva troglodíticas, que actualmente son el marco del restaurante. Cuando a finales del XIX cesó la explotación de la toba, las galerías se convirtieron en champiñoneras, conocidas por su cultivo, entre otros, del champiñón de París y de los “galipettes” (chuscos) – especialidad del restaurante. Degústelos allí mismo rellenos o lléveselos frescos o preparados.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente