Castillo de Loches

Castillos de Lloira Información turistica para viajar a Lloira y sus castillos

 

La ciudadela real de Loches está situada en la región Centre Val de Loire. En sus origines fue una aldea de relevo en el camino mercante de Amboise a Poitiers por el valle del Indre. Hacia el año 1000, se convirtió en una pequeña ciudadela medieval. En el siglo X, las continuas trifulcas entre los condes de Blois y de Anjou, originaron su expansión. El angevino Godofredo Grisegonelle se estableció aquí y mando edificar una iglesia. Su hijo Foulques Nerra mandó edificar el enorme torreón cuadrangular todavía visible en nuestros días.

Remonte el tiempo y aprecie uno de los recintos fortificados más bellos de Francia. La torre del homenaje (el torreón) con sus 36 metros de altura, una de las más imponentes de su Época y una de las mejor conservadas, lo mandó edificar el conde de Anjou, Foulques Nerra, a principios del siglo XI. Modelo de arquitectura militar, Luis XI lo transformó en cárcel real.Muy cerca, el edificio real, joya del Renacimiento francÉs, punto culminante de la historia de Francia, fue una residencia de predilección de la dinastía de los Valois. Su fachada abierta en terraza domina la ciudad y el valle del Indre. Aquí estuvieron, entre otros, Juana de Arco, Agnès Sorel y Ana de Bretaña.

Castillo de Loches

Ya en el pabellón de entrada del torreón, más allá de la barbacana, penetrará en el mundo carceral de la Edad Media: la torre Luis XI, el martillito, la sala de tortura, la de los grafitos, las celdas, las fortificaciones, los subterráneos…No lejos de la residencia del gobernador, el jardín medieval con su pérgola, sus plataformas con césped y sus barreras de caña ofrece un contraste singularmente sereno en este entorno opresor.En las salas de los aposentos reales se exponen bellos tapices flamencos, armaduras y cuadros tales como el prestigioso retablo del Liget, la Pasión de Cristo atribuida a Jehan Poyet (siglo XV).

Esta colegiata románica, construida en los siglos XI y XII, es remarcable por su pórtico policromado esculpido con personajes y animales sacados del bestiario de la Edad Media. Increíble también el tejado de la nave (alrededor de 1165) formado por 2 pirámides octogonales, conocidas como las "dubes". Aquí está la tumba de mármol de Agnès Sorel, la favorita del rey Carlos VII.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente