La Bohalle proche de St-Mathurin-sur-Loire © Jean-Sébastien Evrard

UNA NATURALEZA EXCEPCIONAL

Esplendores de la fauna y la flora del Valle del Loira


El territorio del Valle del Loira no es solamente la cuna de los esplendores, presentados aquí, que son los Castillos, también es un territorio natural completo, por el que fauna y flora se descubren alrededor y a lo largo del Loira, ofreciendo al visitante un maravilloso espectáculo.

 

El Loira, río de las mil facetas

Amplios meandros revelan anchurosas islas arenosas, bosques fluviales cubiertos por galerías vegetales llamadas “verdiaux” (verdiales), prados a menudo inundados, collados de toba dominando el llano. El Valle del Loira es múltiple y cambiante.
Algunos bancos de arena calentados a más de 50° C por el sol del verano permiten prosperar a algunas plantas tropicales. Vía migratoria esencial para los pájaros, los peces, y también para las plantas, el Loira es salvaje y fecundo.

 

Una reserva natural de plantas tropicales

A veces tranquilo, otras potente, el Loira redibuja continuamente su cauce con verdes islas sobre bancos movedizos. Los trópicos han depositado sus colores sobre este río. Bancos de arena calentados por el sol, una exposición ideal, semillas traídas por los barcos, los vientos, los pájaros: no hacía falta más para que especies americanas y africanas floreciesen sobre el Loira. El pequeño puerto de Candes San Martín, célebre también por su colegiata, es un punto ideal para observar las especies tropicales..

 

Cara a cara con pájaros y castores

Monísimos, esquivos y... leñadores, los castores se reapropian poco a poco el río, desde su reintroducción hace 25 años. La Isla de la Locura, en Chaumont-sur-Loire, acoge a estos adorables roedores. Los muchísimos cambios del río también atraen a una variedad excepcional de pájaros. En Chaumont, Amboise o río abajo de Saumur, esta plumífera o peluda fauna se puede observar navegando en las embarcaciones tradicionales al alba o el crepúsculo.

A caballo, en globo, en barco, en bici: admirar el Loira por todos los medios

El Loira es una aventura excepcional, que se vive por agua, aire y tierra. El Centro Permanente de Iniciativas Medioambientales de Seuilly propone recorridos naturaleza pedestres o a bordo de los barcos tradicionales. Los senderos de interpretación, señalizados con mojones lúdicos y pedagógicos, permiten descubrir en familia el medioambiente del Valle del Loira.

Para los que prefieren ver las cosas con amplitud, un vuelo en globo les abrirá un panorama inédito: “Au gré des Vents” responde a sus aspiraciones de aire puro.

Parque Natural Regional Loire-Anjou-Turena para preservar el patrimonio edificado y natural

El parque Loire-Anjou-Turena se extiende por el Valle del Loira entre Tours y Angers. Resguarda un patrimonio natural, cultural e histórico tan rico como variado. Para descubrirlo a fondo el mejor medio es, sin ninguna duda, una canoa-kayak: los paseos fluviales que saben adaptarse a todos y cada uno ¡cualquiera que sea su nivel!
Saber más sobre el Loira en bic >>

El Loira del estuario

Cuando el Loira se encuentra con el océano.A partir de Nantes, 50 km antes del océano, ya está presente la influencia del mar sobre el río, ya se siente el movimiento de las mareas. Allí donde se posa la vista están las puertas del océano: cabañas de pescadores, cañaverales, antiguos puertos como el de Paimboeuf... Para disfrutar de una panorámica magnífica del Loira antes de que se funda con el océano, le citamos en el puente de Saint-Nazaire, ¡uno de los más largos de Europa! Pero si tiene vértigo embarque, gratis, en una de las barcazas que surcan y atraviesan una vía más suave: el Loira

Saber más sobre el patrimonio natural de la región Centre - Val de Loire>>
Saber más sobre el patrimonio natural de la región Pays de la Loire >>